sábado, 26 de enero de 2008

FUE LA PRIMERA OBRA EN CABALLITO QUE SE FRENO POR UN AMPARO


26/01/08
("Los vecinos, de la ciudad, para que no decaiga, en alerta" )


Insisten en construir el edificio que originó la polémica por las torres



Así puede ir cambiando el paisaje de la calle CUCHA CUCHA AL 900, con LA CONSTRUCCION que se quiere MONTAR SOBRE "LA CASA CHORIZO".
Por: Pablo Novillo

Los vecinos de Caballito que se oponen a la construcción de torres están en alerta ante la posibilidad de que se apruebe la construcción del edificio que había disparado la ola de protestas en el barrio.


Se trata del expediente Nº 36.330, de febrero de 2006, que solicitaba un permiso de obra en Cucha Cucha 958, un lote de 8,66 por 46 metros. "Ahí había una casa chorizo, y aunque el expediente pedía autorización para una 'modificación, ampliación y demolición parcial', querían construir un edificio de diez pisos que también ocupaba el pulmón de manzana para las cocheras. Como esa construcción atenta contra la calidad de vida del barrio, y dado que la carátula del expediente era tramposa, presenté un recurso de amparo y le pedí a la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (DGFOC) que anulara el pedido", explicó Mario Oybin, un vecino que vive al lado de ese lote, y que formó SOS Caballito, entidad vecinal que se opone a las torres.

Este proyecto se convirtió en la punta de lanza de los vecinos. Primero, un recurso de amparo, la jueza Alejandra Petrella le impidió al Gobierno seguir otorgando permisos de obra en 16 manzanas de Caballito. Tras el fallo, el Gobierno de Jorge Telerman suspendió por 90 días los permisos de obra en Caballito y otros cinco barrios para analizar si la construcción afectaba servicios como luz, gas, agua y cloacas.

Esa veda amplificó la polémica y motivó quejas del sector inmobiliario. Luego, Telerman aumentó los requisitos para aprobar obras (como presentar un certificado de AySA). Con esto, la Cámara de Apelaciones desestimó el amparo. Y la Legislatura, con diversas leyes, reguló más la construcción en Caballito, Coghlan, Colegiales y otros barrios. Mientras tanto, seguía la discusión en la DGFOC. El ex titular del organismo, Santiago Salvá, terminó anulando en febrero pasado el expediente.

Los vecinos pensaron que la situación estaba terminada. "Pero en diciembre, al cambiar el gobierno, el expediente volvió a ser presentado, con la misma carátula. En la DGFOC me dijeron que estaba sometido a una revisión integral, pese a que meses antes ya lo habían anulado", aseguró Oybin.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano confirmaron que el expediente existe y está "en estudio". Explicaron que jurídicamente los interesados en construir el edificio tienen derecho a insistir, pero que si el pedido es incorrecto lo volverán a anular.

No hay comentarios: